MALWARE –

Viene del inglés “Malicious Software”, se refiere a cualquier software y/o código con la finalidad de ingresar, dañar o modificar el comportamiento de una computadora (Software Malicioso), celular inteligente o dispositivo informático.

Cuando se habla de malware se hace referencia a una amenaza informática, como troyanos, virus informáticos, adware, botnets, spywares, etc.

VIRUS –

Es un malware con el objetivo de replicarse, expandirse y dañar el dispositivo del usuario (Corromper archivos importantes del sistema, documentos, sobrecargar de procesos o alterar el funcionamiento).

TROYANO –

Hace referencia al caballo de troya en la cual había escondidos guerreros, bajo esta analogía funciona un Malware Troyano, ingresa al dispositivo pretendiendo ser software legítimo que al ser instalado se activa un programa o código malicioso de manera adicional.

BOTNET-

Ingresa a cualquier dispositivo informático (también haciendo referencia a dispositivos IOT), lo infecta y asocia a un grupo de equipos conocidos como bots, estos van a recibir ordenes desde un administrador o dueño del malware.

GUSANO-

Tiene como característica propagarse, cuando llega a un dispositivo, vuelve a difundirse por la red o medios extraíbles, intentando infectar toda maquina que este activa, causando en un inicio sobrecarga en el ancho de banda o sirviendo como carga para instalar otra amenaza.

RANSOMWARE –

Es conocido por secuestrar computadoras y solicitar un rescate, al haber llegado a un dispositivo empieza a sobrescribir los archivos(encriptándolos), mostrando un banner o MOTD en la cual piden transferencia en criptomonedas (BTC, ETH, MONERO, etc) para devolver la maquina a un estado anterior, se recalca que nada garantiza que, al pagar determinado rescate, se te devuelva la información o las claves para desencriptar la máquina.

ADWARE –

Tiene como finalidad instalarse como complemento, programa, plugin dentro de la computadora, esta no daña ningún tipo de información, pero va recolectando información importante del usuario, posteriormente es usado para anunciarte publicidad intrusiva, aunque no afecta o daña de manera notoria, es un evento que tiene que ser tratado.

SPYWARE –

Es distinto al Adware ya que este al introducirse en un dispositivo, tiene como objetivo recolectar toda la información importante del usuario, chats, documentos, contraseñas, que servirán como chantaje, acceso a información privilegia o filtración de información.