¿QUÉ ES PENTESTING?
Un test de penetración o también conocido como pentesting, es un ciberataque simulado autorizado en un sistema informático, que se realiza para evaluar la seguridad del sistema.
Las pruebas de penetración son métodos de evaluación de ciberseguridad, ya que pueden adaptarse a cualquier industria u organización.
Dependiendo de la infraestructura y las operaciones de una organización, es posible que se desee utilizar un determinado conjunto de técnicas o herramientas de Hacking.
Estas técnicas y sus metodologías también pueden variar según el personal de TI y los estándares de la empresa a la cual se va a realizar el pentesting.
Según el tipo de información que se tenga sobre el sistema para realizar las pruebas de penetración, existen diferentes formas de realizar estas pruebas:
Test de penetración de caja blanca (white box): en este tipo de prueba de penetración, se proporcionará al Pentester información sobre la estructura de seguridad implementada de la organización.
Test de penetración de caja negra (black box): en este caso, las acciones de un atacante real son simuladas, ya que no proporcionan ninguna información relevante a un especialista o equipo, excepto el nombre y los datos básicos para una idea general del trabajo de la empresa.
Test de penetración de caja gris (gray box): en el test de penetración de caja gris se le da cierta información y nivel de acceso al pentester pero este varía según la situaciòn, pero generalmente se le da al pentester acceso de algún nivel de alguien interno a la organización.
El pentesting es esencial en las organizaciones y representa una ventaja por las siguientes razones:
Esta prueba se hace con el consentimiento de la organización y bajo entornos controlados, además de un contrato que delimita alcance y responsabilidades.
Tener la mayor información posible para gestionar posibles vulnerabilidades de manera eficiente.
Verificar la capacidad de la ciberseguridad de las organizaciones, además de verificar las distintas vulnerabilidades que se pueden llegar a presentar en los sistemas.
Además de proteger la reputación de la empresa y asegurar la continuidad del negocio, se reducen los costes y tiempos de inactividad que puedan ocasionar posibles ataques.
Deja una respuesta