¿Qué es el Ethical Hacking?
Ethical Hacking es un procedimiento en el cual se realiza una intrusión / penetración autorizada en un sistema para descubrir amenazas, vulnerabilidades que un atacante malintencionado puede encontrar y explotar causando pérdida de datos, pérdidas financieras u otros daños importantes.
El objetivo fundamental del Ethical Hacking es explotar las vulnerabilidades existentes en los sistemas, haciendo pruebas de intrusión, que sirven para verificar y evaluar la seguridad física y lógica de los sistemas de información, redes de computadoras, aplicaciones web, bases de datos, servidores, etc.
La gran importancia del ethical hacking reside en que organizaciones desde agencias gubernamentales hasta empresas privadas, organizaciones de todo tipo y tamaño se ocupan de cantidades masivas de datos sensibles y valiosos a diario. Como resultado, a menudo son el blanco de grupos ciberdelincuentes, por lo que es necesario que las organizaciones de todos los tamaños tomen medidas de ciberseguridad.
Con este propósito los hackers éticos, o hackers de sombrero blanco, ofrecen un nuevo enfoque de la seguridad, para probar medidas de seguridad, realizan pruebas de penetración en las organizaciones y brindan conocimientos e información valiosa sobre la situación de seguridad de las organizaciones. Teniendo en cuenta toda esta información las organizaciones pueden actualizar sus medidas de seguridad.
Como se puede ver los beneficios que las organizaciones adquieren con la realización de un Ethical Hacking son muchos, de manera muy general los más importantes son:
– Ofrecer un panorama acerca de las vulnerabilidades halladas en los sistemas de información, lo cual es de gran ayuda al momento de aplicar medidas correctivas.
– Deja al descubierto configuraciones inadecuadas en las aplicaciones instaladas en los sistemas (equipos de cómputo, switches, routers, firewalls) que pudiera desencadenar problemas de seguridad en las organizaciones.
– Identificar sistemas que son vulnerables a causa de la falta de actualizaciones.
Disminuir tiempo y esfuerzos requeridos para afrontar situaciones adversas en la organización.
Deja una respuesta